02 septiembre - IBBY Chile en Seminario de Fundación Había una vez y Ediciones SM

Jornada de reflexión:
Del deber al placer. El sentido de la lectura complementaria en los colegios

Ediciones SM, con la colaboración de la Fundación Había una vez, organizaron el Seminario "Del deber al placer, el sentido de la lectura complementaria en los colegios", que se realizó el jueves 19 de junio en la Ilustre Municipalidad de Vitacura.

Más de 300 docentes acudieron a la jornada de reflexión. En la oportunidad se analizó el objetivo de las lecturas complementarias y se revisaron novedosas propuestas para la difícil tarea de evaluar. También se debatieron ideas y métodos para que tales lecturas no se conviertan en un castigo, sino que incentiven el gusto por la literatura.

La jornada de reflexión contó con la presencia de destacados expositores, expertos en el tema educacional, entre ellos Carolina Dell'Oro (directora de Paideia, miembro del directorio del Hogar de Cristo y consejera de Chile Unido), Cecilia Beuchat (profesora Universidad Católica de Chile, escritora de libros para niños, miembro de IBBY Chile) y Rodolfo Hidalgo (Director Editorial de Ediciones SM, se ha desempeñado como investigador y docente universitario en las áreas de la didáctica y la evaluación).

María José González, presidenta de IBBY Chile, y Paola Faúndez, secretaria de la corporación, tuvieron una destacada participación con su ponencia, aportando con su experiencia como expertas bibliotecarias.

Fuente: www.ediciones-sm.cl / MP


Abril 2008 - Macarena Ortega en Feria de Bolonia 2008

Convocatoria
Con el propósito de contribuir al encuentro gratificante entre los libros y los niños, IBBY Chile invita a toda la comunidad a celebrar un nuevo aniversario del día Internacional del Libro Infantil Juvenil.

La celebración se llevará a cabo el domingo 6 de abril en el Café Literario de Providencia (Avenida Providencia 410, Parque Bustamante) entre las 11:30 y las 18:00 horas. Son bienvenidos lectores y no lectores desde los 0 años en adelante. La entrada es liberada .

El evento contará con 4 secciones orientadas para todas las edades: “Literatura para sanar”, “¡Vivan los libros!”, “Al alcance de la mano” y “Dibujando con los monstruos”.

(Ver programa adjunto).

Su presencia es fundamental para que juntos creemos una instancia de encuentro y recreación entre los libros, los lectores, los autores y las editoriales en un espacio privilegiado que el Café Literario de Providencia abre generosamente para todos nosotros.

¡Los esperamos!

María José González C.
Presidenta IBBY Chile



PROGRAMA 2008 - DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL JUVENIL - IBBY CHILE

Café Literario de Providencia
Domingo 6 de abril

11:30 a 12:30 h. Literatura para sanar: Fundación Giracuentos

Auditorio Café Literario

  • Disfrutemos un cuento
  • Carolina Valenzuela narra “Mi día de suerte” de Keiko Kasza.
  • ¿Qué es la Fundación Giracuentos?
  • Presentación de Isabel Beltrán.
  • Juguemos a imaginar
  • Pilar Echeverría cuenta el cuento más corto jamás escrito de Augusto Monterroso.
  • La magia de los cuentos
  • Pilar Echeverría cuenta “Alicia Paff y las ilustraciones” de Gianni Rodari.
  • Un cuento para los más chicos
  • Carolina Valenzuela cuenta “El Rey de Papel” de María de la Luz Uribe.
  • Cuentos y origami
  • Isabel Beltrán combina la narración de sus obras “El Pájaro Libro” y “Corazón de Mandarín” con el arte del origami.

15:30 a 18:00 h. ¡Vivan los libros!

  • Novedades, Autores, Libros 2007-2008
  • Auditorio Café Literario


15:30 a 16:00 h. “Cuentos para conversar”

  • María Eugenia Coeymans (Autora): contar y conversar para vivir. Editorial Nueva Patris.


16:00 a 16:30 h. Nueva literatura infantil juvenil en Chile

  • Cecilia Olivares, editora de LIJ y Arturo Mora, coordinador de LIJ presentan las novedades del Grupo Editorial Norma.


16:30 a 17:00 h. “Corazón de Mandarín”

  • María Isabel Beltrán (Autora): narración y origami para el corazón
  • Editorial Alfaguara


17:00 a 17:30 h. “Antonio y el tesoro de Juan Fernández”

  • Sara Beltrán (Autora): la aventura de escribir para los niños.
  • Editorial Amanuta


17:30 a 18:00 h. “Las brujas”

  • María Luisa Silva (Autora): el embrujo de la narración.
  • Editorial Andrés Bello


15:30 a 18:00 h Al alcance de la mano

  • Las editoriales Alfaguara, Amanuta, Andrés Bello, Norma, Nueva Patris, SM y Lea20 contarán con espacios de exhibición y venta de sus novedades editoriales 2007-2008.


16: 00 a 17:00 h. Dibujando con los monstruos

  • Taller de Cómics dictado por Marko Torres, autor de “Yonki, el zombi”, “S.A.N.T.A Virus”, “Yonki 2, el hotel de los monstruos” de Editorial Norma.
  • Sector Infantil del Café Literario.
  • Entrada liberada


13 marzo 2007 - Exposición Intercambio Cultural - Valerie Moir
El jardín infantil “El Castillo” de Calera de Tango realizó una exposición como actividad creativa de apoyo a la Animación de la lectura.

Es una ocasión en la que docentes y niños se unen para recrear un cuento infantil usando solo material reciclado. Se trata de un evento importante, abierto a la comunidad, colegios de la zona y a toda persona que desee asistir.Este año, se eligió el cuento “Intercambio Cultural” de la escritora argentina Isol. Empezamos a trabajar la historia con los niños usando la narración oral, el apoyo audiovisual y la representación dramática. Nuestra idea era que ellos conocieran la historia y la disfrutaran. Nuestro mayor objetivo era despertar interés y avivar la imaginación para cuando llegara el momento de re-crear el cuento con material concreto.


En este proceso de preparación se involucró también a los padres solicitándoles que nos enviaran materiales de su casa. Fue así como durante semanas llegaban los pequeños cargando diarios, tubos de cartón y témpera. Estas se usaron para ambientar los paisajes de la selva que se narran en el cuento. Todo esto se expuso en las salas del jardín infantil. Se confeccionaron los animales del cuento y se ambientaron en una atmósfera de selva.

Las escenas del cuento se sucedían una a una y el día de la exposición había una narradora por sala que relataba el cuento. Para cerrar esta actividad, una vez terminada la exposición, los niños confeccionaron un libro de acuerdo a su comprensión del cuento.


07 noviembre 2006 - Homenaje a Alicia Morel - Manuel Peña

Feria del Libro. Estación Mapocho. - Sábado 28 octubre 12:30. Sala Acario Cotapos.

Es un honor para mi presentarles a Alicia Morel y hablar de su obra literaria en esta tarde de su homenaje. Alicia fue bautizada con nombre de libro de historia maravillosa. Y ya desde ese momento entró el mundo de las hadas y la literatura infantil. Pareciera que fue predestinada a entrar a un reino distinto, marcada por la fantasía desde su propio nombre.

Alicia es ante todo una amiga y una presencia mágica. Es un ser que no tiene edad, como los personajes de los cuentos que existen en otra dimensión y que están allí para siempre. Alicia es una mujer que tiene algo de hada porque es capaz de transfigurar la realidad con su sola presencia. Es una mujer-niña que conserva intacta la capacidad de soñar, el asombro ante la vida y un impulso maravilloso hacia el mundo que nos rodea, por eso es un privilegio tenerla hoy con nosotros y expresarle todo lo que ella ha significado en la literatura infantil en Chile y también lo que ha significado como persona para todos los que la hemos tratado, por todo lo que nos ha entregado, por su carácter afable y suave, su voz tan particular que se mantiene joven como la voz de un hada, por su particular sentido del humor y su espíritu juguetón que conserva intacto el espíritu de la niña que fue.

Cuando hablamos con Alicia tenemos la sensación de que caemos a un pozo encantado y que estamos fuera de la realidad. El tiempo se detiene. Ella nos transporta con su sola presencia de ojos azules y pelo blanco a un reino más allá de nuestros límites, como si a través del tiempo hubiera enriquecido ese poder personal que ella tiene y que lo hace aflorar en su mirada, en un sabio consejo o en sus propias palabras dichas o escritas en un cuento.

             Con Alicia me unen muchas situaciones inexplicables y coincidencias que no tienen explicación. Unos versos suyos se metieron por simple casualidad dentro de una novela mía. ¿Cómo llegaron ahí? Es algo que nunca me lo he explicado y no necesito tampoco explicación. Una vez Alicia llegó a mi casa y me regaló una piedra de cuarzo: “Es para atraer las hadas” me dijo. Con Alicia hemos dado funciones de títeres y nos hemos comunicado fácilmente con las voces de los muñecos. Alicia sabe moverlos y prestarles su voz. Entonces los títeres cobran vida. Pienso que ella tiene esa particularidad de hacer vivir a los objetos inanimados porque está familiarizada con los duendes, con los secretos, con el mundo oculto en las buhardillas y en los baúles, con los sueños y también con los crujidos de las casas por la noche.

Esto le proviene de las lecturas de su infancia. Principalmente de Hans Christian Andersen que era un mago moviendo juguetes, trompos, muñecas y objetos cotidianos. Ese ambiente sobrenatural de los cuentos de Andersen influyó mucho a Alicia siendo niña. En esa época, leyó todo lo que cayó a sus manos porque era costumbre regalar a los niños muchos libros de cuentos. Sus tíos y tías le regalaban preciosos libros ilustrados para los cumpleaños y Navidad, libros que ella leía y miraba sus ilustraciones como si pudiese entrar en ellas y visitar las habitaciones de los castillos, palacios y casas de zapateros ilustradas por Gustave Doré. La llamaban "El Lector Americano". Sus cuentos preferidos eran "Barba Azul", "La Corza Blanca", "El Ruiseñor"  y “La Reina de las Nieves" de Andersen. También mucho de lo que escribió Selma Lagherloff como “El maravilloso viaje de Nils Holggersson” en el lomo de un ganso silvestre por sobre los paisajes de Suecia. Este libro le fue significativo por el embrujo de los paisajes nórdicos que ella imaginaba envueltos en bruma como predispuestos para la imaginación. Todos los libros la entusiasmaban pero sobre todo amaba a "Alicia" de Lewis Caroll. Abría las páginas, se sumergía en aquel paisaje y seguía al conejo blanco con su reloj y su chaleco negro al fondo del pozo donde era feliz en otra dimensión.

              Alicia cree haber leído todo lo que entonces llegaba desde España para niños, principalmente los cuentos de la editorial Calleja. Con sus hermanos juntaban esos cuentos que les gustaban mucho porque eran pequeñitos y podían jugar con ellos. Durante las grandes pestes infantiles, los cuatro o cinco hermanos guardaban cama. Tenían unas mesitas sobre las que distribuían estos cuentos y las moneditas que les daban en recompensa por cada inyección que les ponían. Este ambiente lúdico supuso en la niña una conversión hacia el mundo de la literatura infantil. Sentía que tenía facilidad para sumergirse en ese reino y que con solo cerrar los ojos podía sentir la atmósfera de un palacio o el rumor de un bosque encantado.

Desde niña se identificó con la naturaleza, con los árboles, los bosques y los animales que le salían al paso. Observó casi todos los fenómenos que más tarde surgieron en sus cuentos. Su padre le enseñó a reconocer los árboles por el estilo de su copa y la forma de sus hojas. Percibía la naturaleza con todos sus sentidos: las flores, el viento, la lluvia, las hojas secas. También el elemento maravilloso y fantástico era algo inherente a su forma imaginativa de pensar. No es que evadiera la realidad, sino que penetraba a ella por esta vía. En sus cuentos para niños, la realidad y la fantasía se mezclan porque la realidad suele ser fantástica y lo maravilloso resulta real. Esta unión entre mundo real y mundo imaginario es la esencia de la obra de Alicia Morel.

En una entrevista, la autora señaló "Hay mucho de intuitivo en el proceso de crear cualquier tipo de obras, ya sean para niños o adultos. Al escribir para los niños, se adopta, en mi caso, un punto de vista especial, una mirada nueva, tal vez aquella que tuve siendo niña. No me siento incómoda en esto, al contrario, mis pensamientos se deslizan por caminos encantados. Lo mismo pasa con el tema, con el ambiente y la atmósfera, que es lo primero que suele llegar como sensación casi física, como el olor de un árbol..."

Desde niña comenzó a escribir en unos cuadernos que aún conserva y que muestra cuando va a una charla con alumnos universitarios que quieren conocer los primeros pasos de la autora. En la adolescencia, cuando sólo tenía 17 años, publicó su primer libro de 200 ejemplares: "En el campo y la ciudad". Luego publicó "Juan, Juanillo y la Abuela" a los 19 años que brotó espontáneamente con un lenguaje sencillo y poético.

            "Nací escritora para niños" dice la autora. "Claro que no me he limitado solamente a este género, pero sé que mi facilidad está en él".

Alicia siguió escribiendo principalmente cuentos protagonizados por personajes fantásticos que vivían debajo de las hojas, generalmente caracoles o duendes. Un día la llamaron de la radio para que escribiera unos libretos donde apareciera su duende preferido, el Duende Melodía, que tenía un voz muy desafinada. Ella fue encantada, pero el director artístico de la Radio Chilena Raúl Aicardi deseaba que el duende de Alicia dialogara con una hormiga creada por él. “¡Qué extraño!”, pensó Alicia. “Un duende conversando con una hormiga”. Pero como en el país de las maravillas todo es posible, aceptó la idea y los diálogos salieron en versión radial en el año 1954, musicalizados por Jacques Browne, cantados por Meche Videla, en el papel de la Hormiguita y el actor Enrique Heine en el papel del Duende Melodía.

Para grabar el programa se reunía un gran equipo de gente de la radio en un ambiente muy profesional. Raúl Aicardi fue un gran director artístico de esos años que descubrió a Violeta Parra y dio gran cabida en la radio a los artistas que se estaban iniciando. Ahí, en ese medio nacieron “Los cuentos de la Hormiguita Cantora y el Duende Melodía” que se convirtieron en un suceso radial de los años 50.

Los programas tuvieron tal éxito que se grabaron en Discos Odeón. El público los adquiría y los escuchaba en familia en las casas. Alrededor de la magia de los discos aparecían los personajes vivos con los que soñaban los niños. Yo mismo escuchaba estas audiciones en la Radio Cooperativa Vitalicia siendo niño en Valparaíso y me fascinaban. Todavía me parece que escucho la voz de la hormiguita cantando su clásica canción y luego dialogando con el duende Melodía que se preguntaba: “¿A dónde van las hojas secas cuando se las lleva el viento?” Era el año 1956. Pronto, esos cuentos radiales aparecieron en un libro que contenía trece cuentos relacionados entre sí.

La primera edición contó con las ilustraciones de Elena Poirier, discípula de Coré, Mario Silva Ossa, que fue muy amiga de Alicia y verdaderamente su alma gemela. Como Coré, Elena Poirier dibujaba las portadas de la revista “El Peneca”. Con Alicia coincidían en todo, en gustos y en afinidad artística e intelectual. Ambas tenían secreta comunicación con los duendes y los seres alados: las chinitas, las mariposas, las luciérnagas que alumbran en la noche y toda clase de insectos mágicos.

Con Elena Poirier trabajaron mucho tiempo juntas pues Elena captaba muy bien los personajes maravillosos de Alicia y los sabía representar con los colores de su acuarela. Cuando Elena se fue a vivir a Roma siguieron mucho tiempo en contacto epistolar y de libros. Desde allá Elena seguía ilustrando los personajes de Alicia: las hormigas, los duendes, las libélulas. El grado de afinidad espiritual era tan grande en lo mágico que cuando murió Elena Poirier en Roma, sus amigas italianas eligieron un fragmento de una carta de Alicia para esculpirlo en el epitafio de su tumba. Nadie como Elena había sabido captar tan bien el universo fantástico de los cuentos de Alicia. Estos libros en contacto con Elena fueron muchos, principalmente  los “Cuentos de la Hormiguita Cantora “ y los "Cuentos de la Pícara Polita" y muchos otros.

Luego vino "El Increíble Mundo de Llanca" que narra la historia de una perrita dálmata en el sur de Chile. La novela infantil nació de la experiencia de la autora en Valdivia, cuando paseaba por las riberas del río Calle Calle y observaba el follaje de los notros con esas particulares flores rojas. De esa experiencia nació también el “Viaje de los duendes al otro lado del mundo” que narra la llegada de los duendes de la Selva Negra alemana dentro de un macetero de tilo a bordo de un bergantín en el sur de Chile. Los espíritus viajeros tuvieron que a aprender a convivir con los espíritus mapuches del bosque chileno.

Alicia estudia la rica mitología de los indios mapuches, pues siempre se interesó en las culturas antiguas de los pueblos originarios, en las leyendas y mitos, tanto de Europa como de América. Así nace un libro clave en su bibliografía: “Cuentos Araucanos. La Gente de la Tierra". Para escribirlo, se documentó en las fuentes folklóricas que registran los antiguos mitos relatados oralmente. Tocada por la belleza de estos cuentos, Alicia creyó conveniente revestirlos de un lenguaje literario apropiado para los niños.       Los cuentos, ambientados en el sur, están protagonizados por los niños mapuches y los animales que les rodean. Aquí están presentes el pequeño y tierno pudú, el cervatillo huidizo entre los coihues del sur, los pumas de pelaje amarillo, los zorros, las güiñas y las vizcachas.

También figuran nuestra flora nativa y la variada ornitología de Arauco: "Las bandurrias y los choroyes eran los más bulliciosos, las bandurrias, parecidas a las cigüeñas, volaban en grupos de a cinco, lanzando su extraño grito semejante al sonido de un oboe, y los choroyes, desordenados y en bandadas que ponían verde el cielo, ensordecían con sus gritos desafinados y alarmantes".

Aquí está el cuento, "La Gente de la Tierra", que relata la historia de dos niños mapuches que fueron cuidados y amamantados en la montaña por un puma y una zorra chilla.

La "Leyenda de las Lamparitas" nos relata el origen del copihue en tanto que la leyenda de "Las dos serpientes de la tierra del sur" está protagonizada por las serpientes Tren Tren y Cai Cavilú, mitos originarios del pueblo mapuche. 

Por la belleza del lenguaje, la calidad de los contenidos y la novedosa ambientación indígena, los "Cuentos Araucanos" merecieron en 1984 figurar en la Lista de Honor del IBBY, distinción internacional que se otorga anualmente a los libros que han tenido un interés como lectura infantil.

Alicia ha sido una incansable colaboradora de esta institución nacida en el año 1964 a iniciativa de la escritora Carmen Bravo-Villasante quien sugirió a Marcela Paz, la autora de “Papelucho”, que creara en Chile una organización destinada a promover la literatura infantil de calidad. Alicia fue una de las fundadoras de esta institución que hasta el día de hoy, después de 42 años, sigue activa promoviendo los libros infantiles con sus nuevos integrantes, en su mayoría escritores como ella, investigadores, ilustradores y promotores de lectura. Allí está Alicia, acompañándonos siempre, dando ideas oportunas, visitando colegios, colaborando en seminarios especializados y en encuentros de literatura infantil y fomento de la lectura.

Con Marcela Paz la unió también una amistad sostenida. Juntas escribieron “Perico trepa por Chile” en una suerte de itinerario geográfico y poético por nuestro país a través de un niño que recorre Chile de sur a norte. Sus libros han sido muchos: “La Hoja Viajera”, “Una aguja y un dedal”, “Cuentos de la lluvia” y tantos otros. También ha escrito libros que reflejan su espiritualidad y su sentido cristiano. En esta línea destacamos "El árbol de los cielos" que es un libro de poesía religiosa infantil y recientemente “La Biblia parta ti” que es la Biblia contada a los niños escrita junto a Jacqueline Balcells.

La obra de Alicia es inmensa. Ha sido una vida entera dedicada a leer y a formarse literariamente junto a los grandes autores. Ha sido una estudiosa de la obra de Katherine Mansfield cuyos cuentos sugestivos y poéticos le han enseñado a mirar y a observar lo que nadie percibe. Los ha traducido incluso del inglés al español, entre ellos “La fiesta en el jardín” y “La Casa de Muñecas” uno de sus cuentos preferidos. Han sido muchos años de experiencia literaria estudiando, traduciendo y escribiendo libros infantiles. Ha escrito también poesía y libros de ensayo sobre los seres fantásticos y mitológicos como “La Era del Sueño” en el que habla del mundo de los duendes. También ha escrito libros para adultos, pero es en la literatura infantil donde se ha sentido cómoda y donde ha sobresalido con un camino propio y único.

"Los cuentos son vitales para el desarrollo del niño", dice Alicia. "Lo enseñan a volar más alto de lo cotidiano, a gustar de lo bello. Le ayudan a contemplar paisajes invisibles, a seguir diálogos y a comprender lo que sucede dentro de seres distintos a él, a distinguir lo fantástico de lo real".

Quienes hemos estado cerca de ella podemos afirmar que Alicia es un ser tocado por cierta gracia. Es un ser distinto que contagia alegría, optimismo, amistad y profundo amor hacia la vida. Ella misma es la hormiguita del cuento que nos encantaba cuando niños. Por eso, en esta tarde de su homenaje, queremos expresarle nuestro reconocimiento y gratitud por su fantasía, por su modo de ser, por su aporte a la literatura infantil, por su trayectoria profesional y sobre todo por creer en el poder vivificante de los cuentos.


                        Manuel Peña Muñoz


María Luisa Silva en Biblioteca de Santiago

01 noviembre
Literatura infantil y ética - María Eugenia Coeymans

Conferencia de María Eugenia Coeymans en el Congreso Internacional de IBBY, realizado en Macao, China, el 21 de septiembre de 2006.
El tema es "Enseñando valores a través de la narración de cuentos".

 



Maria Eugenia Coeymans
TEACHING OF VALUES THROUGH STORY-TELLING
Maria Eugenia Coeymans
IBBY CHILE

I. INTRODUCTION
I believe in the strong power of stories. I love and enjoy them a lot. Through stories I learnt about human values, and they taught me of my own value as a person and of the greatness of God’s love. The unconscious identification with the characters produced by the tales within the person, and the internalization of the values embodied in them, appeals strongly to me.

As I valued the inner strength of stories so much, I decided to tell them to my children and through that constant story-telling I became a writer. My stories are a reflection of what I believe and they include universal values, and the values and meanings of my culture, even though they were written without a set purpose but for the joy of sharing them with others.

I will tell you now, an experience held in Chile that relates story-telling with ethics through the teaching of values.

II. THE EXPERIENCE
A. Background Information

Some years ago, I worked as a sociologist at the Chilean National Children’s Service, SENAME– a state sponsored institution responsible for the policies and actions towards children at social risk. One day at work, by chance, I went to a meeting with the authorities of the institution who were then very concerned with the teaching of values to the care-givers –educators- in order to improve the care they gave. They gathered axiology and ethics specialists but they could not find a successful way of doing it.

Moral can be learnt in a cognitive way, but a better way of doing it is an experiential one, and it is even better if you teach it to someone else. From my experience as a teacher of Sociology at the University in Chile I realized that what I teach has a deep effect on me, my behavior and my values. So I proposed to SENAME´s authorities a new way of teaching values to the care-givers and, at the same time, to the children. The idea was to ask them to teach values to the children through a program of story-telling in the different centers where the children lived or attended on a daily basis, using my stories. In someway or another, they provide the characteristic traits of an integral and well developed human being: a person with a network of organic links and healthy relationships with him or herself, other human beings, God and the Creation. Each story appeals to the child in a language of acceptance and respect for oneself and for others, and promotes the use of inner resources, cooperation, and solidarity, to face difficulties and to solve problems. In the stories we find characters like a ladybird, a homeless snail or a traveling firefly to be imitated, and the child, by doing this, internalizes the value content of the story. The idea was accepted by SENAME and I was asked to go ahead with the program.

B. Procedures and Implementation

We began by selecting 30 stories, one for each day of the month, to be read to the children in each of the 500 centers of SENAME´s net: a potential universe of 48.000 children and young people. Then, a content analysis of each story and a set of questions regarding cognitive, affective, and moral aspects were developed, so as to initiate the teaching-learning process with the children. After that, the conditions essential to the success of the program were defined:

• First. It must be a free activity. All children are to be invited but none should be forced to listen to the story. To do so is to kill it soul.
• Second. It must be a pleasant activity where all children, their ideas and feelings, are equally accepted and respected, and any judgment, correction, order, or calling of attention should be avoided.
• Third. An atmosphere must be created whereby everyone feels appreciated and loved because somebody is kindly offering his or her time for free.
• Finally. A form of interpersonal communication was suggested that includes listening to the children and youngsters with a genuine attitude of empathy toward them.

Two books authored by me were published. One, Sharing Stories contained the 30 stories, and the other, A Guide for the Educator, was a short handbook that tells the educator how to make the best of the program by suggesting activities and the conditions required to implement them. SENAME scheduled seminars for the regional directors to train them on the basis of the program, hoping that a good transference would take place throughout the country. And it did. Reports came from 340 different centers.

C. Evaluation of the Program

A qualitative evaluation of the program through semi-structured questionnaires showed relevant changes in the behavior of both children and care-givers. All of the educators considered the experience as worthy or very worthy, for themselves and the children. Telling a story made them return to their own childhood and to live a magic atmosphere over again. They appreciated the methodology and validated the story-telling as an educational instrument that helped them to better communicate with the children. They felt that they had a better comprehension of them and a better disposition to listen to the children and to accept them. It also appears a better job performance, a stronger sense of giving themselves with responsibility and trust and a bigger spiritual growth and a positive attitude towards values. Let’s listen to their voices: “It is a new sensation that brings forth your spirit and the spirit of the listener…” “The story produces a state of mind that involves your emotions and it is an excellent path for finding values and solutions…”

In relation to the children, the educators reported:

First. The children feel more loved and valued in the eyes of the adult. They pointed out: “The child realizes which our feelings of love for him or her are and the story invites them to share a moment with the adult in charge”. ” Children seem more affective, less tense and with more joy and enthusiasm for other activities as well.”
Second. "There is less selfishness among the children and they have more respect for themselves and they are more prone to listen to each other”.
Third. There is a greater respect a greater respect from the children toward nature and other people. They affirm: “Kids are more conscious of caring for flora and fauna and also for the weak…”
Fourth. Children learned to express their emotions and feelings. “After listening to the stories children expressed their positive and negative feelings freely…” “They feel more confident about themselves and more spontaneous about their experiences.”
Fifth. There is a better knowledge, assimilation, and vital experience of the values inherent to the stories. In their own words: “Children remember the stories and they recognize the learnt values”…” A majority has had a change in their behavior, especially girls who follow the examples of the stories”… ”They remember that if they are afraid of the dark they will use the eyes of their imagination and that to have a cold heart won’t lead to anything positive”.

Other effects observed were: better attention and concentration capacities, an increased interest in reading, and less aggressiveness.

III. CONCLUSION
In conclusion, I may say that adults and children surrendered to the magic of literature; they went through a process of identification with the characters, a weather vane, a cloud, a white box…and they tended to behave like their favorite one, with compassion, generosity, and pacific ways of solving problems.

I crossed the oceans to be here, to invite all of you to strongly relate Children’s Literature with Ethics so as to accomplish Jella Lepman’s desire to promote international understanding and peace, beginning with the inner peace of children. And I crossed the mountains to share my stories and methodology with you. If anyone is interested in them, I have copies on CD for educational purposes that I will be happy to give out. I would love to get some feedback so as to know where the wind has carried the seeds…

Finally I invite you to search for stories meaningful for your culture and your people and to be fully aware that to tell a story is an act of love.

 
 
18 octubre 2006
Homenaje de IBBYChile a Alicia Morel

IBBYChile rinde homenaje a nuestra querida escritora Alicia Morel,
por su vasta trayectoria en pos de la Literatura Infantil en nuestro país.

Nos reuniremos junto a ella el día sábado 28 de octubre a las 12:30 hrs.
en la sala Acario Cotapos dentro de la 26ª Feria del Libro de Santiago,
Centro Cultural Estación Mapocho.

Hablarán los escritores Manuel Peña y Jacqueline Balcells.
Además, los niños del Colegio Los Nogales de Puente Alto
le tienen preparada una linda sorpresa.


17 octubre
Presentación "Las soñadoras de la colina" - Víctor Carvajal


05 octubre
Catálogo de literatura infantil – IBBYChile



25 julio 2006  - El Hada Cuenta Cuentos - Eva Passig
Funciones gratuitas, mes de agosto

Viernes 11:00 a 17:00 hrs.

Domingos 14:00 a 17:00 hrs.

Sala infantil, Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Metro Quinta Normal.


JUNIO 2006 - María Cristina da Fonseca - Anuncio IBBY
Comunicamos el fallecimiento de nuestra querida integrante, María Cristina da Fonseca. Acompañamos a su familia en este momento y la recordamos como una amiga, excelente promotora de la literatura infantil, de una gran personalidad y compromiso.
 
Sus funerales se realizaron en el Parque del Recuerdo el día sábado 27 de mayo.
 
Los integrantes de IBBY Chile
 



MAYO 2006 - 18 mayo
Ciclo de Charlas sobre Literatura Infantil - IBBY Chile / U. Andrés Bello

¿Cómo incentivar el placer por la lectura en los niños?

Especialistas en el tema discutirán las mejores formar de revertir los deficientes hábitos de lectura de los niños chilenos. La actividad organizada por la Carrera de Educación Parvularia de la U. Andrés Bello e IBBY Chile se realizará entre el 29 de mayo y el 5 de junio.

Reencantar a los niños con la lectura, que lean por placer y no por obligación, es una discusión permanente entre los docentes y las autoridades de Gobierno. Esto permitiría no sólo incrementar el nivel de lectura entre los menores, sino también mejorar otros índices en la educación.

Preocupados por el decreciente interés de los estudiantes por la lectura, la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello en conjunto con el International Board on Books for Young People (IBBY) Chile, organizaron un ciclo de charlas en el que especialistas en el tema discutirán y analizarán esta problemática y las mejores formas de cambiar los hábitos de lectura en niños y adolescentes.

Las charlas, gratuitas están abiertas al público (con cupos limitados) y a los alumnos de las carreras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello. Los encuentros se realizarán entre el 29 de mayo y el 5 de junio en los campus Casona de Las Condes y República de la U. Andrés Bello.

Programa

Lunes 29 de mayo: 19:00 hrs., Campus República, República 330, sala 405:

"Encuentro con Eliana Ladrón de Guevara", escritora chilena, autora de Nereo, Operación Luciérnaga y El último Ona, entre otros.

Miércoles 31 de mayo: 10:20 hrs., Campus Casona de Las Condes, Edificio C2, sala 402: "La biblioteca escolar y la lectura", Invitada: Constanza Mekis, Directora Nacional de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación.

Lunes 5 de junio: 11:15 hrs., Campus Casona de Las Condes, Edificio C2, sala 402: "Autoras y editoras: una experiencia colectiva". Invitadas: Bernardita Muñoz: Autora e ilustradora -¿Dónde se esconden? (prelectores), La que viene los domingos (5+ años), Los lunares de Lía (5+ años) y Cristina Castillo, Socia-Editora, ReCrea Libros.

Lunes 5 de junio, 19:00 hrs., Campus República, República 330, sala 405:
"Autoras y editoras: una experiencia colectiva". Invitadas: Fernanda Piderit: Autora e ilustradora - Buscando a Dominga (5+ años), Zampabollos y tragaollas (5+ años) y Alejandra Stevenson, Socia-Editora, ReCrea Libros.
 



IBBY Chile
U. Andrés Bello - Prensa
 
13 mayo
Foro virtual sobre Bibliotecas Escolares - Constanza Mekis

Hola a todos (as) ustedes,

Desde el CERLALC  nos  ha llegado la invitación para participar  en un foro virtual  sobre Bibliotecas Escolares en Iberoamérica,  con el propósito de enriquecer la reflexión sobre la formación de lectores, tema  que consideramos de alta prioridad para Iberoamérica.

Ojalá puedan participar en esta discusión y poder fomentar con mayor fuerza el desarrollo de las bibliotecas escolares en la región.

La dirección del foro es la siguiente:

http://www.cerlalc.org/Foro.htm


Si le pueden dar difusión ¡tanto mejor! y por cierto se les  agradece.
Cordialmente,

Constanza Mekis
Coordinadora Bibliotecas Escolares/CRA
Enseñanza Básica y Media
Ministerio de Educación
Fono: 56-2-390 4989
Fax:  56-2-487 5202
Alameda 1146 B-Of. 303
www.mineduc.cl/bibliotecascra
14:24 | Enviar un mensaje | Vínculo permanente | Ver vínculos de referencia (0)



04 mayo
PRIMERAS JORNADAS PROFESIONALES, SEMINARIO DE LITERATURA INFANTIL - M.Paredes
 La Literatura Infantil como palanca esencial en la formación y el desarrollo de aprendizajes y valores en los niños



20ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Fecha: 30 de mayo de 2006
Lugar: Café Literario (Providencia)

Participantes: Escritores, Ilustradores, Editores, Profesores, Parvularias, Periodistas, Bibliotecarios, Padres, etc.

OBJETIVO

Conocer y entregar bases conceptuales, herramientas y experiencias respecto de la variación y evolución que la Literatura Infantil, ha experimentado en los últimos 25 años y sus proyecciones. 

 

PROGRAMA

08:20 – 08:45                         Inscripción y acreditación.

08:45 – 09:10                         Inauguración.

09:10 – 09:40                          Conferencia:

“LA LITERATURA INFANTIL DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS”  

(Felipe Alliende)

09:40 – 10:30                         Conferencia:

                                               “OTRA MIRADA DE LA LITERATURA INFANTIL” (Graciela Montes)

 

10:30 – 10:50                         Café

 

10:50 – 11:50                          Mesa Temática 1:

“Creadores de mundos, soñadores de historias” (Mauricio Paredes, Víctor Carvajal, María Graciela Bautista, Jacqueline Balcells).

 

12:00 – 13:00                          Mesa Temática 2:

“La magia de los libros infantiles, formatos y diseños” (Claudio Di Girólamo, Mauricio Hidalgo, Verónica Uribe, Jennifer King).

 

13:00 – 15:00                          ALMUERZO

 

15:00 – 16:00                          Mesa Temática 3:

“De la lectura al encantamiento por un libro” (Constanza Mekis, Clara Budnik, Juan Morales).

 

16:15 – 17:15                          Taller:

“LITERATURA INFANTIL SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DEL SIGLO 21, TRES DECALOGOS PARA ENFRENTAR EL FUTURO (CREACIÓN, EDICIÓN Y LECTURA)

 

17:15 – 17:30                          Café

 

17:30 – 18:00                          Conclusiones

18:00                                       Cierre y entrega de certificados.

19:00                                       Cóctel en 20ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.


Nota: Todos los nombres mencionados están a la espera de confirmación



ANIMACIONALALECTURA cumplirá su primer aniversario - Mariela Ferrada


ANIMACIONALALECTURA cumplirá su primer aniversario este 20 de Mayo del 2006. El Foro de interés, en el ámbito de la animación a la lectura y dinamización de la biblioteca, alojado en RedIRIS: la Red Académica y de
Investigación Nacional Española. Creado el 20 de mayo del 2005, está dirigido a profesionales del ámbito de la educación, cultura y bibliotecas de Hispanoamérica y España, y busca la generación de una comunidad de profesionales, interesados en compartir buenas prácticas en la difusión de lectura y la biblioteca. (http://www.rediris.es/list/info/animacionalalectura.html)

El Foro actualmente mantiene una bitácora o weblog colectivo, Animación a la lectura, (http://animacionalaectura.blogspot.com/), estimulando la retroalimentación entre autores y lectores,  el debatir ideas, compartir y difundir algunas de las principales aportaciones de miembros del foro con toda la comunidad a través de internet.

 
La administración del foro, la gestiona Mariela Ferrada Cubillos, Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Santiago, Chile, quién fue además la creadora de este foro, ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ). Algunos de los miembros más destacados que permiten la existencia del foro, son narradores, escritores, y miembros de Fundaciones o Centros de investigación y Docencia, así como de Bibliotecas tanto de España, Hispanoamérica y Portugal.

o        Addenda et corrigenda http://addendaetcorrigenda.blogia.com

o        CEPLI: Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil UCLM http://www.uclm.es/cepli/

o        CRE.Escola Básica Integrada da Charneca de Caparica Portugal   http://crelorosae.no.sapo.pt//

o        COLECTIVO FÁBULA. Carles García Domingo http://www.maratondeloscuentos.org/centro/catalogo/narradores/colectivofabula.htm

o        Darabuc http://www.darabuc.com/

o        Equipo Bibliotecas Escolares/CRA Chile http://www2.mineduc.cl/bibliotecascra/

o        Escuela Virtual para Padres Guatemala http://www.depadresahijos.org/

o        Fundación La Nube Argentina
http://www.asociación-lanube.com.ar/

o        Foro creareduca http://www.forocrearteduca.blogspot.com/

o        Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Centro Salamanca

o        Iniciativa de Lectura The Riecken Foundation
http://www.riecken.org/

o        Iulius. Bibliotecosas http://bibliotecosas.blogia.com/

o        Fundación Alonso Quijano
http://www.alonsoquijano.org/

o        Mariano Coronas
http://gurrion.blogia.com/

o        Médiathèque - CIFC, Costa Rica

o        Josefina Martínez. El Juglar inicial http://www.eljuglarinicial.com.ar/

o        Revista Mi Biblioteca
http://www.mibiblioteca.org/

o        Retablo de las Maravillas
http://www.elretablodelasmaravillas.org/

Mas información: Ferrada Cubillos, Mariela (2005) Lista Animación a la lectura y dinamización de la biblioteca en RedIRIS. Biblios(21-22). Disponible: < http://eprints.rclis.org/archive/00004673/ >





ABRIL 2006
20 abril
Actividades en torno al Día Internacional del Libro - Víctor Carvajal
Estimados amigos:
 
Les comunico mi participación con motivo del Día Internacional del Libro, en el Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés, en la comuna de Lo Barnechea. Invitado por la dirección del establecimiento, realicé una charla sobre libro y lectura ante una audiencia de sesenta alumnos y algunos profesores. Este es un liceo técnico, de modo que los asistentes eran muchachos interesados por la literatura.

El encuentro fue muy positivo, demostrado en la entusiasta participación de los asistentes. El evento duró una hora y media, aproximadamente.

Mañana viernes 21, visito la Escuela "Francisco Andrés Olea" Particular Nº 20, de la Sociedad de Instrucción Primaria. En la ocasión se celebrará el Día Internacional del Libro y participaré del acto que se llevará a cabo en
el Salón principal del establecimiento.
Saludos cordiales,
Víctor Carvajal



09 abril
Prospecto visitas de autor - Mauricio Paredes

Objetivos generales:

•       Promover el placer de la lectura y el goce estético de la literatura.

 

Objetivos específicos:

•       Acercar a los niños a los libros de manera lúdica y significativa.

•       Vincular la lectura con un acto emocionalmente placentero.

•       Permitir a los niños conocer el proceso creativo de un escritor, para así estimular su propia imaginación.

•       Generar una instancia de diálogo distendido, satisfaciendo las inquietudes de los niños y aprovechando sus preguntas para profundizar en temas relacionados con su desarrollo cognitivo, su entorno social/familiar y su mundo interior.

•       Proponer técnicas, mediante el ejemplo, de lectura en voz alta y mecanismos de activación del pensamiento.

 

Descripción:

Cada presentación tiene una duración, en promedio, de 45 minutos. Consiste en dos partes principales:
    1     Narración y lectura en voz alta de fragmentos y capítulos de los libros del autor.
    2     Sesión de preguntas. A través de las respuestas se busca guiar hacia el gusto por los libros.

La cantidad de niños es totalmente flexible y tiene fuerte dependencia con la edad. El promedio es de 60-90 niños.

Se puede coordinar la venta de libros a precio especial.

Valor: $50.000 líquidos, con boleta de honorarios. En caso de presentaciones fuera de Santiago, se debe costear el traslado y alojamiento de ser necesario.


 

Contacto:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Más información en:

www.habiaotravez.com




06 abril
Informe del día del libro infantil - Mauricio Paredes
¡Todo un éxito!
 
El domingo 2 de abril, más de 1.200 personas nos acompañaron en la celebración del día mundial del libro infantil. Nuestra querida amiga Eileen Rossel, encargada del Café Literario de Providencia nos contó que se estableció todo un record, con autos estacionados sobre el parque... de hecho tuvo que cerrar el estacionamiento porque ya no cabían más. Y no sólo en auto llegó la gente. Un papá con su hija paseaban en bicicleta y por curiosidad llegaron a una de las presentaciones; un grupo de personas viajó especialmente desde Valparaíso; niñas y niños del colegio Alianza Francesa fueron invitados por su profesora; ex-alumnos de Manuel Peña Muñoz comentaban el entusiasmo del público. Son solamente unos pocos ejemplos; asistieron muchísimos padres con sus hijos, universitarios de diferentes carreras y casas de estudio; gordos y flacos, chicos y altos...
 
Se cumplieron ampliamente las expectativas, la gente quedó feliz y ahora nuestro deber como IBBY es responder a todas las solicitudes de realizar más actividades.
 
Como presidente quiero agradecer especialmente a todo el personal del Café Literario, a la Municipalidad de Providencia y a nuestras integrantes expositoras: Valerie Moir, María Luisa Silva y Alicia Morel.
 
Agradecimientos especiales a María Olivia Fuenzalida por las fotografías.
 
 
 
¡Muchas gracias a todos!
 
 
Mauricio Paredes
Presidente, IBBY Chile





Artículo sobre el día del libro infantil en diario El Llanquihue - Manuel Gallegos
El siguiente artículo, escrito por nuestro integrante Manuel Gallegos, fue publicado por el diario El Llanquihue el día miércoles 5 de abril de 2006, con motivo de la celebración del día mundial del libro infantil.
 
 
Libros y estrellas
 
Por Manuel Gallegos Abarca, escritor.

El domingo 2 de abril, los cincuenta y ocho países que integran IBBY (International Board on Books for Young People), celebraron el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, fecha que corresponde al natalicio de Hans Christian Andersen (1805-1875), el célebre escritor nacido en Odense, Dinamarca, que constituye un símbolo de la literatura para niños y una admirada figura para quienes siguen sus pasos de escritor.
IBBY, cuya sede se encuentra en Basilea, Suiza, fue creada al concluir la Segunda Guerra Mundial por la bibliotecaria alemana Jella Lepman, con el propósito de fortalecer el espíritu de miles de niños víctimas del conflicto bélico y como un medio de preservar la paz y la unión entre los pueblos. Actualmente, esta oficina internacional determina cada año el país que tendrá el honor de crear un afiche y un mensaje para celebrar el día del libro y divulgarlo por el mundo. Este año, el país elegido fue Eslovaquia, y uno de sus escritores y un ilustrador, crearon el mensaje y la imagen que representa para ellos esta fecha. El afiche, ilustrado por Peter Cisárik, muestra una carreta con forma de libro, tirada por un caballo alado en viaje por el cielo cubierto de estrellas que tienen la figura de un libro. Arriba, el lema elegido: "El destino de los libros está escrito en las estrellas" del escritor eslovaco Ján Uliciansky. La Sección Chilena de IBBY, creada por Marcela Paz en 1964, y que a partir del 2006 preside el escritor Mauricio Paredes, la integran los más destacados escritores, ilustradores y estudiosos de la literatura para niños de nuestro país, quienes efectuarán en Santiago, en el Café Literario de Providencia, lecturas y encuentros de escritores con niños para celebrar esta significativa fecha. En nuestra provincia, se realizarán actividades en muchos establecimientos educacionales, y el autor de este comentario, miembro de IBBY-CHILE, organizará encuentros de conversación sobre libros infantiles y juveniles, con estudiantes de Puerto Varas y Puerto Montt, dando inicio a las actividades preparatorias de lo que será la IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Puerto Varas. Del mismo modo, participará en el Programa especial de celebración de la Semana del Libro Infantil, organizada por la Biblioteca Regional de Puerto Montt.
El Día Internacional del libro Infantil y Juvenil, por su vinculación con la vida y obra de Hans Christian Andersen, constituye una excelente oportunidad para que los profesores realicen múltiples actividades con sus alumnos, como estrategia de estimulo al gusto por la lectura, una de las preocupantes falencias de los alumnos en el país. "Los libros -como dice Ján Uliciansky- son en realidad como las estrellas que brillan en la noche. Hay tantos que no se pueden contar y a menudo están tan lejos de nosotros que no nos atrevemos a ir a buscarlos. Pero imaginad tan sólo la oscuridad que reinaría si un día todos los libros, esos cometas de nuestro universo cerebral, se escaparan y dejaran de emitir esa energía sin límites del conocimiento y la imaginación humana…"





Experiencia Creativa de Animación a la Lectura - Valerie Moir
Valerie Moir de IBBY, en conjunto con las tías y los niños del Jardín Infantil "El Castillo" de Calera de Tango, realizaron la siguente experiencia Creativa de Animación a la Lectura en Octubre del 2005, con motivo de la celebración del aniversario de Hans Christian Andersen.

Dir. de correo
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


fono Jardín Infantil: 8557057
 



MARZO
26 marzo
Corpus de literatura infantil - M. Paredes
Queremos formar un corpus de literatura infantil.
www.ibbychile.cl será un compendio ordenado de información relevante del ámbito de los libros para niños.
 
Hay muchas formas de colaborar, por ejemplo:
 
- Reseñas de libros infantiles de autores chilenos, idealmente con sus portadas.
- Artículos sobre animación a la lectura, en todas sus dimensiones.
- Ensayos sobre literatura infantil, ya sea chilena o universal.
- Ensayos sobre escritores e ilustradores de libros para niños, ya sea clásicos o contemporáneos reconocidos.
 
Datos relevantes para tener en cuenta:
 
- Como en todas las iniciativas que emprende IBBY, se exige un alto nivel de calidad.
- La plataforma de difusión será nuestro sitio www.ibbychile.cl
- Los documentos seleccionados se publicarán en las correspondientes categorías: "Libros", "Artículos de interés" o se creará una nueva categoría en caso de ser necesario.
- La persona que envíe la información se hace responsable de respetar la autoría y la propiedad intelectual ajena.
- Las entradas quedarán a disposición de quien desee utilizarlas, es decir, serán de dominio público. Solamente se exige la apropiada referencia bibliográfica.
- La dirección para enviar contribuciones es: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Los invitamos.
 
Mauricio Paredes Salaüe
Presidente, IBBY Chile
 

Cómo ser Colaborador de IBBY Chile - M. Paredes
Uno de los objetivos fundamentales de IBBY Chile es aunar y consolidar las diversas iniciativas que buscan fomentar la literatura infantil. Es por esto que surge el concepto de Colaboradores de IBBY. ¿De qué se trata?
 
 

- Es una instancia que acoge a todos quienes quieran aportar al fomento de la literatura infantil.

- No necesitan ser integrantes de IBBY.

- Se comprometen a concretar proyectos específicos.

- No se exige participación en las demás actividades de IBBY, solamente en las que se comprometieron.

- Pueden presentar iniciativas propias, en cuyo caso debe enviarse un documento con una descripción del proyecto a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

- Pueden colaborar en los eventos que se anuncian a través de nuestro sitio www.ibbychile.cl

- Reciben el apoyo, difusión y patrocinio de IBBY Chile.

 
 
IBBY es una organización sin fines de lucro creada en Suiza en 1953. En Chile es fundada por Marcela Paz en 1964.  Es el principal organismo de fomento y promoción de la literatura infantil a nivel mundial. Es un sello de calidad reconocido por Unicef y Unesco, presente en más de 70 países.
 
 
Mauricio Paredes Salaüe
Presidente, IBBY Chile


15 marzo
El doctor Orangután - Mª Luisa Silva
Después de estudiar medicina en África y Japón el joven orangután se tituló de "doctor".
Los animales preparan bajo un árbol su consulta y será su enfermera cebra Julia, que es muy culta.
 
 
 
Editorial Andrés Bello, 2005.








11 marzo
Día del libro infantil - 2 abril - M. Paredes
 
          Celebración del día Internacional del Libro Infantil
 
IBBY Chile (International Board on Books for Young People) / Café Literario de Providencia
 
 
IBBY Chile en conjunto con  Café Literario de Providencia realizará el día domingo 2 de abril una serie de actividades gratuitas con motivo de la Celebración del Día Internacional del Libro Infantil.
 
En esta oportunidad IBBY Chile ha seleccionado una serie de cuentos infantiles de gran éxito que serán expuestos por sus autores (Alicia Morel, María Luisa Silva, Valerie Moir y Mauricio Paredes) a niños entre 3 y 11 años. 
El cierre de las actividades se llevará a cabo con el desarrollo de una charla cuyo tema será “Cómo nacen los cuentos” a cargo de Alicia Morel, una de las autoras más relevantes de la literatura infantil chilena.
 
Para mayores informaciones, comunicarse a los teléfonos: 2740602 – 2690326 ó visitar nuestro sitio web www.providencia.cl
 
CAFÉ LITERARIO Av. Providencia 410, Parque Balmaceda (Metro Estación Salvador). Teléfonos: 274 0602 - 269 0326. E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. . Lunes a Viernes entre 09:00 y 21:00 hrs. Sábados, Domingos y Festivos entre 10:00 y 20:00 hrs.
 
 
PROGRAMA  CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL
 
Actividad: Teatro de sombras para niños entre 3 y 6 años.
Cuentos y poemas. En castellano y también en inglés.
"Tino y Tina", "La vaca Azucena", "El problema de Martina", "El gorila Razán", "El gato García", "El tiburón va al dentista" serán los cuentos a declamar.
Dirige:  María Luisa Silva y Valerie Moir, ambas escritoras de literatura infantil.
Horario:            12:00 hrs. Entrada Liberada.

Actividad: Animación a la Lectura para niños de 3º a 6º de Educ. Básica.
Cuentos: "La cama mágica de Bartolo", "¡Ay, cuánto me quiero!" y "La familia Guácatela".
Dirige:  Mauricio Paredes, Presidente IBBY CHILE.
Horario :           16:00 hrs. Entrada Liberada.

Actividad: Charla para padres e hijos.
Tema: Cómo nacen los cuentos.
Dirige: Alicia Morel, una de las autoras más relevantes de la literatura infantil chilena.
Horario:            17:30 hrs. Entrada Liberada.
 
Coordinador: Mauricio Paredes, e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
www.ibbychile.cl




11 marzo
Charlas ofrecidas - Manuel Peña

ENCUENTROS Y CONFERENCIAS CON MANUEL PEÑA MUÑOZ

 

     El escritor Manuel Peña Muñoz ofrece sus servicios profesionales para realizar encuentros literarios en colegios y bibliotecas realizando una sesión de una hora y veinte minutos aproximadamente con los alumnos en la que comenta sus libros, sus lecturas y sus motivaciones a la hora de escribir. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer cómo se escribe un libro, cómo se corrige, cómo se edita, así como preguntar directamente al autor aspectos relacionados con la creación literaria.

     Manuel Peña Muñoz es especialista en literatura infantil y autor de numerosos libros para niños y jóvenes entre ellos “Mágico Sur”, Premio Gran Angular 1997, Editorial S.M. Madrid, “El Niño del Pasaje”, “El Hacedor de Juguetes”, “María Carlota y Millaqueo”, “El collar de perlas negras”, “La mujer de los labios rojos” y muchos más.

     Valor del encuentro: $50.000 de una hora y veinte minutos aproximadamente.

     Para contactar con el autor. Teléfono 418 10 14. Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 

     También ofrece charlas a profesores y bibliotecarios en el área de la literatura infantil y el fomento de la lectura.

     Estas charlas tienen interés también para jóvenes lectores.

     De especial interés para el mes de abril:
    •     2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen)
    •     21 de abril: Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakeaspeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

 

Temas:


    •     El mundo literario de Hans Christian Andersen. Vida y obra del autor de “El soldadito de plomo”. Sus cuentos más representativos. Temas y símbolos.
    •     El mundo literario de Julio Verne. Vida y obra del autor de “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Principales temas de sus novelas y sus profecías más relevantes vaticinadas en sus libros.
    •     El mundo literario de Roald Dahl. Vida y obra del autor inglés más leído en las últimas décadas. Sus libros “Charlie y la fábrica de chocolates” y “Matilda”.
    •     Corrientes actuales de la literatura infantil: el realismo social, la fantasía épica, el sexismo, la paz y la tolerancia en los libros para niños en la actualidad.
    •     Marcela Paz: Vida y obra de la autora de la serie “Papelucho”. Importancia del personaje como anticipo de la literatura infantil contemporánea. Vigencia del personaje.
    •     La literatura infantil en Chile. Principales autores y tendencias del siglo XIX a la actualidad.

     Valor de cada charla: $70.000.

     Para contactar con el autor. Teléfono 418 10 14. Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


21 febrero
Curso Taller Lectura Viva - Carta pasantía - Mª Graciela Bautista

Santiago, febrero de 2006

 

 

Estimadas amigas y amigos:

 


Comienza el año, buena fecha para enviarles a cada uno un especial saludo y algunas noticias que pueden interesarles para su experiencia laboral  y profesional.

 

Seguramente están  informados que el Consejo de la Cultura y las Artes ya abrió el concurso del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2006. La novedad para este año es que en la línea de becas, tutorías y pasantías amplió la posibilidad de optar a pasantías para cursos dentro del país.

 

Considero que esta es una oportunidad para profundizar las capacitaciones anteriores que por falta de tiempo, quedan con gusto a poco. Por esto el equipo de Lectura Viva diseñó un Curso Taller de Literatura Infantil - Juvenil y Animación a la Lectura para que ustedes puedan optar a la beca del Consejo.

 

En este 2006, Lectura Viva dicta su segundo curso para la pasantía en Chile. Cuenta con un equipo formado por profesionales de reconocida experiencia nacional e internacional.

 

Los pasos son los siguientes:

 

Conocer las bases para el concurso de becas que se encuentran en:  www2.fondosdecultura.cl en la línea de becas, tutorías  y pasantías en el país.

 

Las postulaciones se hacen directamente al Consejo Nacional del Libro y la Lectura, según lo señalan las bases, estas  cierran el 16 de marzo de 2006.

 

Para cumplir con los antecedentes obligatorios especiales solicitados por el Consejo del Libro (punto 2.5.2 de las bases) les estoy enviando: Convocatoria con información del curso, currículo institucional, ficha de postulación y Plan de Estudios, para posteriormente enviar aceptación del postulante al curso punto (2.5.2 .c).

 

Cualquier duda pueden comunicarse a los teléfonos 2265374 – 098267295 o al e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
18:13 | Enviar un mensaje | Vínculo permanente | Ver vínculos de referencia (0)
Curso Taller Lectura Viva - Mª Graciela Bautista

CURSO TALLER

DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL

Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

2006

 

 

Dirección:    Aramis Quintero S

María Graciela Bautista C.


 

 
ANTECEDENTES

 

La lectura es una experiencia esencial para el ser humano, contribuye a su autoconstrucción, a ser sujeto de su propio destino, a dar sentido y aportar significado a sus vidas. 

 

La encuesta sobre Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre 2004 mostró el bajo porcentaje de chilenos lectores. Sólo el 37.9% de los chilenos leyó un libro en el último año. Esto ha llevado a hacer cada vez más importante el desarrollar políticas, programas y proyectos que contribuyan a hacer de Chile un país de lector.

 

La experiencia de más de dos décadas de los miembros de Lectura Viva, nos permite señalar que una de las grandes debilidades para alcanzar la meta de un país lector, es la escasa capacitación que existe para el desarrollo de actividades de animación a la lectura dirigidas a todas las edades, desde bebés a adultos mayores.

 

Lectura Viva,  propone a quienes trabajen en esta área de la cultura el Curso Taller sobre Literatura Infantil-Juvenil y Animación a la Lectura.

 


OBJETIVOS

 

Proveer de bases conceptuales y herramientas para el desarrollo de proyectos y programas de animación a la lectura con niños, jóvenes, adultos o adultos mayores desde distintos espacios (hogares, escuelas, bibliotecas o lugares de trabajo) o con grupos comunitarios (juntas de vecinos, organizaciones sociales funcionales o territoriales u otros)

 

CONTENIDOS

 


•    Importancia de la lectura. Fomento y animación a la lectura: políticas, acciones, espacios y recursos. El adulto como mediador. La construcción de lectores.

•    Funciones literarias fundamentales: estética, lúdica, formativa o informativa. Errores principales en la literatura infantil y la animación a la lectura para los niños. El proceso lector o cómo se comprende una obra.

•    Clásicos de la literatura infantil. Historia de la literatura infantil en iberoamerica. Literatura infantil – juvenil e identidad cultural.

•        Actitudes expresivas: narrativa, ensayística, dramática y lírica. Principales géneros literarios

•    Desarrollo infantil y su relación con los textos literarios, discusión de textos. El lenguaje de las imágenes y las distintas edades.

Clasificación de libros ilustrados.

 

•    Lectura poética y lectura narrativa en voz alta. La narración oral. Ejercicios

•    La lectura previa a la alfabetización. El libro juguete. La lectura y su vinculación con otras expresiones artísticas. Importancia de la ilustración. El libro ilustrado

•    Práctica de diversas herramientas de animación a la lectura

•    Elaboración de proyectos de animación a la lectura

 

METODOLOGIA

 

El Curso de 80 horas académicas presenciales, en jornada completa, se realizará de Lunes a Viernes durante dos semanas en el año 2006. Se complementarán las actividades expositivas teóricas con las de discusión, privilegiando las actividades prácticas de animación. Posteriormente se dará asesoría y seguimiento vía mail, para la ejecución de un proyecto final.

 

 

EQUIPO DOCENTE

 

Aramis Quintero.                      Escritor

Cecilia Beuchat.                        Docente y escritora 

Víctor Carvajal.                        Escritor y Editor Ed. Sol y Luna

Mariela Landa.                         Bibliotecaria

Manuel Peña Muñoz.                  Escritor y docente

Verónica Uribe.                        Escritora y Editora Ed. Ekaré

Sergio Pezoa.                           Antropólogo

María Graciela Bautista.           Pedagoga Directora Lectura Viva

 

 

DIRIGIDO A

 


Bibliotecarios, profesores, encargados de biblioteca, parvularias, padres y personas que trabajen vinculados al fomento de la lectura

 


ANTECEDENTES PARA POSTULAR

 

Para postular es necesario enviar ficha adjunta, acompañada de los siguientes requisitos:

 
    •     Antecedentes académicos y profesionales del postulante si es el caso,  o documentos que acrediten experiencia o vinculación con trabajo de literatura infantil,  animación a la lectura o en general al fomento de la lectura.
    •     Carta de respaldo del lugar de trabajo, donde garantice las facilidades para asistir a la etapa presencial del curso.

 

VALORES E INFORMACION

 

El Curso tiene un costo de $ 500.000, que incluye la docencia de 80 horas presenciales, materiales, textos con los contenidos del curso, café durante la capacitación y la asesoría –vía correo electrónico-, para el desarrollo de un proyecto de animación a la lectura. Mayor información This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o en los  teléfonos 2265374 – 09 8267295. Mayor información acerca de la corporación en la página web www.lecturaviva.cl
18:10 | Enviar un mensaje | Vínculo permanente | Ver vínculos de referencia (0)
Curso Taller Lectura Viva - Ficha de postulación - Mª Graciela Bautista

CURSO TALLER DE LITERATURA INFANTIL – JUVENIL Y

 ANIMACION A LA LECTURA

2005


 

FICHA DE POSTULACIÓN

 

Solicitamos enviar a la brevedad, esta ficha de postulación, acreditación de estudios o experiencia y carta de respaldo del lugar de trabajo, a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Una vez aprobada la postulación, se enviará carta de aceptación para presentar a la beca.

 

NOMBRE: __________________________________________________________

 

APELLIDO PATERNO: _________________________________________________

 

APELLIDO MATERNO: ________________________________________________

 

RUT: ___________________________

 

PROFESION U OFICIO: _______________________________________________

 

DIRECCION: _______________________________________________________

 

COMUNA: ______________________  CIUDAD: ___________________________

 

TELEFONO: _____________   CELULAR: ______________  FAX: ______________

 

MAIL:_____________________________________________________________

 

LUGAR DE TRABAJO: _________________________________________________

 

CARGO: ___________________________________________________________

 

 

INDIQUE TIPO DE  FINANCIAMIENTO PARA EL CURSO:

 

PERSONAL: ______      SOLICITUD BECA CONSEJO DEL LIBRO: _____________

 

FINANCIAMIENTO MUNICIPAL: _______  OTRO FINANCIAMIENTO: ________
18:03 | Enviar un mensaje | Vínculo permanente | Ver vínculos de referencia (0)
Currículum Institucional 1/2 - Lectura Viva - Mª Graciela Bautista
CURRICULUM INSTITUCIONAL

 
PERSONERIA JURÍDICA

 

Lectura Viva es una Corporación sin fines de lucro con personalidad jurídica Nº 540 del 4 de junio de 2003 del Ministerio de Justicia.

 

Somos un grupo de profesionales de diversas disciplinas relacionadas a la literatura, pedagogía, artes y ciencias sociales, preocupados por impulsar acciones y proyectos que fomenten la lectura en los chilenos como una forma de mejorar su bienestar y calidad de vida.

 
FUNCIONES VARIAS

 

(Pedagogía, asesorías, dirección y programación en instituciones diversas.)

 

 

Los integrantes de Lectura Viva tienen amplia experiencia en labores pedagógicas y afines a este campo: clases, asesorías, elaboración de textos, programación y dirección de cursos, y otras actividades relacionadas con la enseñanza, y también con la investigación cultural. Esta experiencia ha estado vinculada frecuentemente a Ministerios de Educación, en países como Chile, Colombia y Cuba.

 

En este aspecto destacan las actividades siguientes:

 
    •     Asesoría y elaboración de programas y manuales metodológicos de Educación Artística para la Enseñanza General (Básica y Media), así como realización de seminarios nacionales, trabajo de inspección, y ejecución de programas piloto en escuelas, como parte del Plan de Perfeccionamiento del Sistema de Enseñanza, del Ministerio de Educación, en Cuba (1971―1978).

 
    •     Dirección de los jardines infantiles “Aprendamos jugando”, en Valledupar (1979―1981), y “El honguito” (1985―1989), en Bogotá, Colombia.

 
    •     Investigación bibliográfica, en el Departamento de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial de Matanzas, Cuba (1979―1999), y asesoría y programación de actividades en el Departamento Infantil-Juvenil de dicha biblioteca (1984―1989).

 
    •     Dirección del Centro de Atención Integral al Pre-escolar, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Colombia (1982―1983), y asesoría y supervisión pedagógica en la misma institución (1983―1984).

 
    •     Diseño, dirección y ejecución de programas para la Reforma Educativa, en el Gimnasio Generación del Futuro, en Bogotá, Colombia (1988―1989).

 
    •     Diseño y creación de los niveles de pre-escolar y primaria, en el colegio Alberto Duarte French, en Bogotá, Colombia (1988―1989).

 
    •     Clases de recursos didácticos, en el Departamento de Educación Pre-escolar de la Corporación de Educación Nacional de Administración, Universidad CENDA, en Bogotá, Colombia (1988―1989).

 
    •     Jefatura de nivel pre-escolar, en el colegio Manquehue de Vitacura,  Santiago de Chile (1989―1990).

 
    •     Diseño, creación y desarrollo del nivel pre-escolar, en la Corporación Niño Levántate, en Ñuñoa, Santiago de Chile (1992―1996).

 
    •     Asesoría a profesores y bibliotecarios sobre el trabajo de animación a la lectura de niños, padres y adultos mayores, en la Biblioteca Pública de Temuco, y en la de Caracautín, en Chile (1996―1997).

 
    •     Adjudicación de Licitación pública para el curso de capacitación en Animación de la Lectura “Quijotes de la Lectura”, dirigido a 2.000 personas de todo Chile. Programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “Chile quiere Leer”. (2.005)

 

 

 
TALLERES Y CURSOS

 

Los miembros de Lectura Viva han llevado a cabo numerosos talleres y cursos de diversa índole animación a la lectura, Literatura Infantil y Juvenil, Literatura General, escritura literaria, creatividad literaria, oralidad literaria, Historia del Arte, crecimiento persona , destinados a niños, jóvenes, adultos o adultos mayores.

En el caso de la animación a la lectura, muchos de los cursos o talleres han sido programas de capacitación sobre el tema, dirigidos a activistas voluntarios o a profesionales (profesores y bibliotecarios), y muchos otros han tenido como objeto la animación a la lectura de los participantes.

 

Entre los numerosos cursos y talleres, destacan los siguientes:

 
    •     Cursos de Literatura e Historia del Arte. Seminarios nacionales para metodólogos de Educación Artística del Ministerio de Educación, en La Habana, Cuba (1972―1978), y Programas de Superación de Instructores de Arte, del Ministerio de Cultura, en Matanzas, Cuba (1977―1983).

 
    •     Talleres de expresión y creatividad, en el Colegio Pedro de Valdivia, de Providencia, Santiago de Chile (1975―1986).

 
    •     Talleres de animación a la lectura, para niños, en el Departamento Infantil-Juvenil de la Biblioteca Provincial de Matanzas, Cuba (1984―1989).

 
    •     Talleres de preparación y animación a la lectura, para niños desde las primeras edades hasta nivel básico, en diferentes instituciones como son: Liceo Boston y Liceo Generación del Futuro (Bogotá), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Bogotá y Cundinamarca), Fundación para la Actualización de la Educación (Bogotá), jardín infantil Aprendamos Jugando (Valledupar), jardín infantil Mi Semanita (Bogotá), y otros, en Colombia (1980―1990).

 
    •     Talleres de capacitación para la animación a la lectura, dirigidos a padres, profesores y personal de bibliotecas, en diferentes instituciones como son: Liceo Generación del Futuro, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, jardín infantil Mi Semanita, bibliotecas municipales de Cundinamarca, etc., en Colombia (1980―1990).

 
    •     Creación de “Encuentémonos”, para talleres de animación a la lectura y expresión creativa, en Chile (1993).

 
    •     Participación en cursos y talleres de capacitación para profesores, bibliotecarios y colaboradores de bibliotecas, organizados por colegios, bibliotecas y centros culturales de las municipalidades de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Cerro Navia, Pudahuel, La Granja, La Pintana y San Ramón, La Granja, Puente Alto, en Santiago de Chile (1993).

 
    •     Talleres de creatividad literaria para niños y jóvenes, en los centros culturales para la juventud Santa Isabel y Padre Mariano, ambos en Providencia, Santiago de Chile (1994―1998).

 
    •     Talleres de Animación a la Lectura y creatividad literaria, dirigidos a niños apoyado por la Embajada de Colombia en Chile.

 
    •     Talleres de estimulación creativa y animación a la lectura, para niños y jóvenes ciegos, y edición de tres números de la revista “Palabras frescas para encantar”, en negro y en Braille, con creaciones de los participantes; proyectos apoyados desde 1997 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y realizados en el colegio Hellen Keller, de Ñuñoa, en Santiago de Chile (1994―2001).

 
    •     Talleres de animación a la lectura para profesores, bibliotecarios y padres, en diversos colegios, como son: Cumbres, Craing House, San Francisco de Asís, Huelén, Sagrados Corazones ―de Manquehue ―, Monte Tabor y Nazaret, Sagrado Corazón ―de Alameda―, Liceo Alexander Fleming, San Ignacio, Los Nogales, Francisco de Miranda, Fundación Matte, Etievan, Estadio Italiano, Verbo Divino, Nuestra Señora del Camino, y otros, de Santiago de Chile (1994―2000).

 
    •     Talleres de animación a la lectura y creatividad literaria, como parte del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional dirigido a profesores y bibliotecarios, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia, Santiago de Chile (1994―1998).
    •     Talleres con el tema “El cuento como recurso pedagógico y metodológico”, dirigidos a padres y niños, en el Centro Los Pipitos y en la Fundación Xochiquetzal (instituciones con objetivos terapéuticos), en Managua, Nicaragua (1995).

 
    •     Talleres de expresión literaria vinculada a la plástica, y de expresión a través de la música, la danza y el teatro, dirigidos a niños atendidos por la Corporación Niño Levántate, de Ñuñoa. Santiago de Chile (1995).

 
    •     Talleres de animación literaria en el Colegio de Profesores de San Felipe y en el Colegio Nuestra Señora de Loreto, en Vitacura, Santiago de Chile (1996―1997).

 
    •     Talleres de preparación para la lectura dirigidos a niños de pre-escolar, realizados en diversos colegios y espacios culturales,  como son: centro cultural Vitagroso, en Vitacura; Colegio Teresiano de Ossó, en Ñuñoa; Colegio Simón Bolívar de Las Condes, y otros. Santiago de Chile (1996―2004).

 
    •     Talleres de animación a la lectura y creatividad literaria, para niños, en la Escuela Moderna de Música, en Santiago de Chile (1997).

 
    •     Talleres de creatividad literaria para niños con dificultades de lenguaje, en el Centro Integral de la Comunicación Humana (CICH) y en el Centro de Atención Integral Calén, ambos en Las Condes, Santiago de Chile (1997).

 
    •     Talleres de crecimiento personal a través del humor como instrumento en el manejo de emociones, dirigidos a profesores y a adultos en general, y realizados en diversos colegios y otros espacios, como son: colegio El Colonial, de Pirque; colegio Altamira, de Peñalolén; Instituto Hebreo, de Las Condes; seminario CARE y seminario Liceo Abierto a la Comunidad (LAC), ambos del Ministerio de Educación, en las Regiones IV, V y Metropolitana; Fundación Uniendo Mundos, en La Granja; Fundación Previene, en Estación Central y Lo Barnechea, etc., todos en Chile (1999―2005).

 
    •     Curso-taller de escritura Braille y creatividad literaria, para adultos, apoyado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Biblioteca Nacional, y realizado en esta institución, así como en la Penitenciaría de Santiago de Chile, dirigido a internos de la misma (1999―2000).

 
    •     Talleres de animación a la lectura para niños hospitalizados, organizados por la División de Cultura del Ministerio de Educación y realizados en los hospitales Pedro Aguirre Cerda y San Borga Arriarán. (2000).

 
    •     Taller de expresión oral y corporal “Reencanto y reencuentro con el cuerpo y la palabra”, para profesores, en el Museo Ponce de Puerto Rico (2001).

 
    •     Talleres de animación a la lectura para niños ciegos del Hogar Santa Lucía; proyecto apoyado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, realizado en dicho colegio. San Miguel, Santiago de Chile (2001).

 
    •     Talleres de animación a la lectura y creatividad literaria, para profesores, bibliotecarios, padres y público en general; proyecto apoyado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, realizado en la Biblioteca Nacional, en Santiago de Chile (2001).

 
    •     Talleres de animación a la lectura y creatividad literaria, para profesores, bibliotecarios y padres; proyecto de la Fundación Participa, apoyado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y realizado en el Colegio Polivalente de La Pintana, en Santiago de Chile (2001).

 
    •     Talleres de creación literaria para niños, en el colegio Etievan de La Reina, Santiago de Chile (2002).

 
    •     Taller de estimulación “Lectura desde la cuna”, para madres y padres con sus bebés, en el colegio Simón Bolívar, de las Condes, Santiago de Chile (2003).

 
    •     Curso de capacitación para la animación a la lectura, proyecto del Colegio de Bibliotecarios de Chile, apoyado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Dirección de Bibliotecas Públicas (DIBAM), y realizado en las Regiones I, II, V y IX (2003, y en la II Región en 2005).

 
    •     Curso-taller de comprensión lectora, para mujeres estudiantes vinculadas al programa de Prodemu (Educación de Adultos, nivel básico) en La Granja, Santiago de Chile (2003).

 
    •     Curso-taller de capacitación para profesores, proyecto de la Corporación Cultural de Peñalolén apoyado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y realizado en dicha comuna de Santiago de Chile (2003).

 
    •     Taller de animación a la lectura para jóvenes del Centro de Detención del Sename, en Antofagasta, Chile (2003).

 
    •     Taller de oralidad literaria impartido al grupo “Giracuentos”, de narradoras para niños hospitalizados y adultos mayores. Vitacura, Santiago de Chile (2004).

 
    •     Taller de animación a la lectura para el personal y madres del jardín infantil El Crisol, proyecto del Centro de Padres y Apoderados del jardín, apoyado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y realizado en dicho jardín. San Ramón, Santiago de Chile (2004).

 
    •     Taller de animación a la lectura, para mujeres vinculadas al programa de Prodemu, proyecto de la Corporación Lectura Viva apoyado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y por Prodemu. La Granja, Santiago de Chile (2004).

 
    •     Taller de capacitación para la animación a la lectura, dirigido al personal de la Casa Nacional del Niño, proyecto de dicha institución apoyado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Providencia, Santiago de Chile (2004).

 
    •     Curso de capacitación en Animación a la Lectura, para profesores de básica y media y directores de colegios de Puente Alto. Organizada por la Corporación Municipal de Puente Alto (2005).

 
    •     Jornada de capacitación sobre Animación de la Lectura y Literatura infantil , dirigido a directores y encargados de bibliotecas públicas de la XI región. (2.005)

 
    •     Curso taller de capacitación en Animación de la Lectura dirigido a parvularias. Organizado por la Corporación de Puente Alto. (2006)
18:01 | Enviar un mensaje | Vínculo permanente | Ver vínculos de referencia (0)
Currículum Institucional 2/2 - Lectura Viva - Mª Graciela Bautista


CHARLAS, CONFERENCIAS, LECTURAS

 

 

Los miembros de Lectura Viva han ofrecido numerosas charlas y conferencias sobre literatura infantil-juvenil, animación a la lectura y otros temas de índole cultural, así como lecturas de textos originales, por invitación de instituciones, como parte de cursos y seminarios, y en diversos contextos eventuales como son ferias, congresos, simposios, etc.

 

Entre ellas destacan:

 
    •     Conferencia “Formación de los valores éticos y estéticos en el niño y el adolescente a través de la literatura”, en el Fórum Nacional de Bibliotecas Escolares, convocado por el Ministerio de Educación en La Habana, Cuba (1972).

 
    •     Lectura de textos originales, en el Simposio Internacional Poesía y Paz, en Bucarest, Rumanía (1988).

 
    •     Lectura de textos originales, en la Casa de las Américas, con motivo del Concurso Internacional que convoca la institución, en La Habana, Cuba (1988).

 
    •     Conferencia en el seminario Letras Animadas, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la editorial Santa María, en Santiago de Chile (1992).

 
    •     Lectura de textos originales, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (1993).

 
    •     Conferencia sobre la literatura para niños y jóvenes, impartida en el Encuentro Iberoamericano de Literatura Infantil-Juvenil, en La Habana, Cuba (1994).

 
    •     Charlas y conferencias impartidas a solicitud de las editoriales Ekaré, Santillana y Santa María, en Santiago de Chile y diversas Regiones del país (1994―2001).

 
    •     Charlas y conferencias impartidas por invitación de instituciones como la Cámara Chilena del Libro, la Subdirección de Bibliotecas Públicas, la Gobernación de Magallanes y el Colegio de Bibliotecarios de Chile, en el marco de ferias del libro en las Regiones I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII, en Chile (1994―2001).

 
    •     Conferencia “Talleres de creatividad literaria y animación de la lectura para el fortalecimiento de la autoestima en niños ciegos”, impartida en el Primer Congreso Chileno de Promoción de la Salud, organizado por el Ministerio de Salud y realizado en el Centro de Extensión Los Almendros. Santiago de Chile (1999).

 
    •     Conferencia “El chiste y su relación con el inconsciente”, como parte del ciclo de conferencias “Diez miradas sobre el humor”, ofrecido por la Universidad de Chile. Santiago de Chile (1999).

 
    •     Conferencia “Lectura desde la cuna”, impartida en el Café Literario (2003) y en el Centro Cultural de España (2004), ambos en Providencia, Chile.

 
    •     Lecturas comentadas de textos originales, en las XV, XVI y XVII Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil de Providencia (2001―2003), en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (2002), en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Puerto Varas (2002), y en las Ferias del Libro de Peñalolén (2003―2004).

 
    •     Lecturas comentadas de textos originales en diversos colegios, como son: Colegio Etievan, Colegio Santo Domingo, ambos de La Reina, Instituto Bernardo O’Higgins, de Maipú, Colegio La Maisonette, de Vitacura, y otros, la mayoría de ellas coordinadas por las editoriales Santillana y Arrayán Editores, en Santiago de Chile (2002―2004).

 
    •     Conferencia “El humor como método de crecimiento personal”, impartida en la facultad de Filología de la Universidad de La Habana, Cuba (2002).

 
    •     Conferencia “Los cuentos clásicos: versiones, y estudios sobre su incidencia en la conducta infantil”, impartida en la XXII Feria Internacional del Libro, de Santiago de Chile (2002).

 
    •     Lectura del texto original “La poesía, Cenicienta imprescindible”, en la presentación de Lectura Viva, en el Café Literario de Providencia, Santiago de Chile (2004).

 
    •     Charla sobre Don Quijote de la Mancha, por el Día Internacional del Libro, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Peñalolén, Santiago de Chile (2004).

 
    •     Lectura de texto original sobre el tema “Lectura y salud”, en la inauguración de la biblioteca móvil del Hospital del Tórax, en Providencia, Santiago de Chile (2004).

 
    •     Lectura de textos originales en el Seminario Internacional de Lectura “El placer de leer”, realizado en el Centro Cultural de España, en Providencia, Santiago de Chile (2004).

 
    •     Charla sobre Don Quijote de la Mancha, en la casa de la Cultura de la municipalidad de Peñalolén, por el día internacional del libro (2004), y por el cuarto Centenario del Quijote (2005)

 
    •     Exposición del tema “Lo inexpresable en la expresión literaria”, en la Casa de Cultura de la Municipalidad de Peñalolén, por el día internacional del libro ( 23 de abril del 2005).

 
    •     Charla sobre los “ Los desafíos de la literatura infantil en el siglo XXI”, en el marco de la IV feria del libro de Osorno (2005)

 
    •     Jornada de Animación a la Lectura, en la XXV Feria Internacional del Libro de Santiago (2005)

 
    •     Curso de Literatura Infantil y juvenil y Animación de la Lectura, para becarios del concurso de proyectos del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, impartido mediante pasantía en la Universidad  Católica Raúl Silva Henríquez ( 2.005)

 

 

 

OTRAS ACTUACIONES, EN FERIAS Y DISTINTOS CONTEXTOS EVENTUALES

 

 

Los miembros de Lectura Viva han participado en ferias del libro y otros contextos eventuales (talleres, seminarios, encuentros, etc.), ofreciendo sesiones únicas de taller, narración oral y diversas dinámicas de animación a la lectura.

 

Entre estas actividades destacan:

 
    •     Sesión de taller, a nombre de la Fundación Rafael Pombo, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia (1992).

 
    •     Sesión de taller sobre narración oral, coordinada por Sol y Luna Libros, en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (1993).

 
    •     Sesión de taller en el evento plástico-literario “Purificación”, dirigido por el pintor Guillermo Núñez y organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (1993).

 
    •     Sesión de narración oral en “La hora del cuento”, organizada por la Cámara Chilena del Libro, en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (1994).

 
    •     Narraciones orales de cuentos para niños pre-escolares, en el Hospital Calvo Mackenna (1994).

 
    •     Talleres de creatividad y animación a la lectura dirigidos a profesores, bibliotecarios y padres, en las Ferias del Libro Infantil y Juvenil de Providencia, Santiago de Chile (1994―2004).

 
    •     Sesiones de Animación a la lectura para niños y profesores en el marco de la feria infantil y juvenil de Puerto Varas. (2005)

 
    •     Sesión de taller en el seminario “Neruda, una aventura, un juego”, organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1995).

 
    •     Creación y desarrollo de las “Tardes de los cuentos”, sesiones semanales de narración oral para adultos mayores, en la Casa de Todos, de Ñuñoa, en Santiago de Chile (1996).

 
    •     Sesión de narración oral, en el espacio “Alrededor del fogón”, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina (1997).

 
    •     Sesiones de taller en el Encuentro de Programas de Literatura para la Educación, en Salto y Montevideo, organizado por PIALI (Programas de Acercamiento al Libro y la Literatura) y el Ministerio de Educación de Uruguay (1997).

 
    •     Sesiones de animación a la lectura en escuelas, y en librerías de la cadena Barnes & Noble, de Texas y Nuevo México, en Estados Unidos (1997).

 
    •     Sesiones de animación a la lectura dirigidas a bibliotecarios de todo el país, en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (2000).

 
    •     Montaje y presentación, mediante teatro de sombras, de mitos y leyendas de Latinoamérica. Auspiciado por la Embajada de Colombia en Chile, y realizado en el Centro Cultural de España, en Providencia, Santiago de Chile (2003).

 
    •     Sesión de Animación de la Lectura dirigido a bibliotecarios y encargados de Biblioteca de la VI región. Organizado por el colegio de Bibliotecarios de Chile. Coltauco 2005

 
JURADOS LITERARIOS

 

 

Los miembros de Lectura Viva han integrado el Jurado de diversos concursos

literarios, tanto para adultos como para niños y jóvenes.

 

Entre ellos destacan:

 

•         Premio Internacional Casa de las Américas. La Habana, Cuba (1988).

 

•         Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, Cuba (1989).

 

•         Concurso literario comunal “Letras de Peñalolén”, convocado por la Casa de Cultura de la Municipalidad de Peñalolén y la Universidad Adolfo Ibáñez (2002, 2003, 2004).

 

•         Concurso nacional para niños y jóvenes “Leer por gusto”, auspiciado por Isabel Allende y el Ministerio de Educación de Chile (2004).

 

•         Concurso literario para niños, auspiciado por la librería especializada “Había una vez... libros”. Santiago de Chile (2004).

 

 

SITIO WEB

•         Lectura Viva cuenta con una página web, apoyada por la Universidad de Chile, que entrega información acerca de temas relacionados con la Animación a la lectura.

 

www.lecturaviva.cl

Curso Taller Lectura Viva - Plan de estudios - Mª Graciela Bautista
PLAN DE ESTUDIOS

 

 

El Curso Taller se impartirá en etapas:

 
    •     La primera en la ciudad de Santiago con actividades presenciales, durante dos semanas. Su duración es de 10 días intensivos, en jornada completa para lograr 80 horas presenciales de trabajo.

 
    •     Una segunda etapa se desarrollará vía correo electrónico. Los alumnos deberán elaborar un proyecto de animación a la lectura, siendo asesorados por el equipo docente de Lectura Viva.

 
    •     Finalmente, los estudiantes deberán entregar un informe vía correo electrónico, sobre la ejecución del proyecto que será parte de la evaluación final del estudiante.

 

 
CONTENIDOS

 
Módulo 1:

 

Docente: Mariela Landa, María Graciela Bautista,

 
    •     Importancia de la lectura. Fomento y animación a la lectura: Políticas, acciones, espacios y recursos.
    •     El adulto como mediador.
    •     La construcción de lectores.

 
Módulo 2:

 

Docente: Aramis Quintero, Cecilia Beuchat

 
    •     Funciones literarias fundamentales: estética, lúdica, formativa e informativa.

•        Errores principales en la literatura infantil y la animación a la lectura para los niños.
    •     El proceso lector o cómo se comprende una obra.
 
Módulo 3

 

Docente: Manuel Peña Muñoz, Víctor Carvajal, Ana María Güiraldes

 
    •     Clásicos de la literatura infantil
    •     Historia de la Literatura Infantil y Juvenil en Iberoamérica
    •     Literatura infantil – juvenil e identidad cultural

 
Módulo 4

 

Docente: Aramis Quintero

 
    •     Actitudes expresivas: narrativa, ensayística, dramática y lírica.
    •     Principales géneros literarios.

 
Módulo 5

 

Docente: Aramis Quintero, María Graciela Bautista

 
    •     Desarrollo infantil y su relación con los textos literarios. Discusión de textos.
    •     El lenguaje de las imágenes y las distintas edades.

 
Módulo 6

 

Docente: Aramis Quintero, María Graciela Bautista

 
    •     Lectura poética y lectura narrativa en voz alta. Ejercicios.
    •     La narración oral. Ejercicios.

 
Módulo 7

 

Docente: Verónica Uribe, Margarita Gómez,  Paula Salas

 
    •     La lectura previa a la alfabetización. El libro-juguete.
    •     La lectura y su vinculación con otras expresiones artísticas.
    •     La importancia de la ilustración. El libro ilustrado.

 

 
Módulo 8

 

Docente: María Graciela Bautista, Aramis Quintero

 
    •     Práctica de diversas herramientas de animación de la lectura.
 
Módulo 9


Docente: Sergio Pezoa
    •      Elaboración de proyecto de animación a la lectura.

 
Módulo 10


Docentes: María Graciela Bautista. Aramis Quintero, Sergio Pezoa


    •     Diagnóstico de los participantes
    •     Evaluación de etapa presencial
    •     Evaluación proyecto final de animación de la lectura

  
DOCENTES

María Graciela Bautista, Pedagoga Directora Lectura Viva

Aramis Quintero. Escritor

Cecilia Beuchat. Docente y escritora 

Manuel Peña Muñoz. Escritor y docente

Verónica Uribe. Escritora y Editora Ed. Ekaré

Víctor Carvajal. Escritor y Editor Ed. Sol y Luna

Margarita Gómez. Parvularia

Mariela Landa. Bibliotecaria

Ana María Güiraldes. Escritora

Sergio Pezoa. Antropólogo






 
ENERO 2006

18 enero
Manuel Peña Muñoz recibe premio Marta Brunet
El escritor e integrante de IBBY, Manuel Peña Muñoz, recibió el premio Marta Brunet 2005, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por su novela juvenil titulada "Los niños de la Cruz del Sur". Este certamen es el de mayor importancia en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en Chile. El Ministro de Cultura, Sr. José Weinstein fue el encargado de entregar el diploma.
 
Felicitaciones a nuestro autor, profesor e investigador.
 
 
Reseña tomada del sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:
"Con la finalidad de promover la creación y difusión de la literatura chilena, y en particular aquellas que estimulan la lectura entre niños, niñas y jóvenes, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura convoca al Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Marta Brunet."
 

16 enero
Traducción: desafío multicultural - Carolina Valdivieso
V Congreso Nacional de Estudiantes de Traducción e Interpretación.
Tema: “Traducción: desafío multicultural”.
 
Organizado por: Escuela de Lenguas y Traducción, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Fecha: 12 y 13 de octubre, 2005.
Resumen de la conferencia dictada por Carolina Valdivieso (Facultad de Letras, PUC, Santiago), con el título:
 
La traducción como mediación cultural: su aporte en lectores infantiles y juveniles
 
 
La vocación fundamental del traductor es ser puente entre culturas y lenguas.  Al entregar su trabajo a receptores infantiles y juveniles, a través de la traducción de textos literarios provenientes de otras latitudes, es claramente fiel a dicho llamado. En efecto,  por una parte favorece el primer contacto de estos lectores con la cultura de otros pueblos, para lo cual debe velar porque sus versiones sean respetuosas del texto original, transmitiendo en forma adecuada los aspectos culturales contenidos en ellas.  Al mismo tiempo, se enfrenta a lectores en formación, insertos en una cultura distinta a la del texto original; por lo tanto, debe entregar textos que se adapten al estilo de la lengua de llegada, que resulten accesibles para sus receptores.  Por todo lo anterior, estamos en presencia de una labor que resulta estimulante y desafiante a la vez.