Artículo: ¿Pensar la diferencia de manera diferente? Conociendo/ desarrollando/ haciendo con el libro álbum

14 octubre, 2019Paula Vasquez

Reseña

En este artículo, explora diferentes formas para implementar en la educación enfoques basados en la diferencia, particularmente en los temas de racismo y xenofobia. Se presenta una investigación en el ámbito educativo con estudiantes y maestros en Santiago, Chile. En este estudio, trabaja con la obra La isla de Armin Greder, un libro de imágenes que produce una narrativa de exclusión y miedo, en lugar de promover la tolerancia y la convivencia.

Desde un nuevo enfoque materialista, se muestran las actitudes de niños y adultos, esbozando cómo desafían las formas simplistas de pensar y sentir sobre la diferencia normativa. Enmarcamos este estudio como una intervención-investigación que permite problematizar, en lugar de simplificar, lo que puede conocer/ desarrollar y hacer con las artes en la producción de diferencias dentro del contexto escolar.

Este estudio fue realizado por las investigadoras chilenas Macarena García. Soledad Véliz y Claudia Matus, pertenecientes al Centro de Estudios Avanzados en Justifica Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargar Publicación
Facebook
Twitter
Instagram

Para más información escríbenos a ibbychile@gmail.com.

Apoya Nuestra Labor
IBBY Chile