En este artículo, explora diferentes formas para implementar en la educación enfoques basados en la diferencia, particularmente en los temas de racismo y xenofobia. Se presenta una investigación en el ámbito educativo con estudiantes y maestros en Santiago, Chile. En este estudio, trabaja con la obra La isla de Armin Greder, un libro de imágenes que produce una narrativa de exclusión y miedo, en lugar de promover la tolerancia y la convivencia.
Desde un nuevo enfoque materialista, se muestran las actitudes de niños y adultos, esbozando cómo desafían las formas simplistas de pensar y sentir sobre la diferencia normativa. Enmarcamos este estudio como una intervención-investigación que permite problematizar, en lugar de simplificar, lo que puede conocer/ desarrollar y hacer con las artes en la producción de diferencias dentro del contexto escolar.
Este estudio fue realizado por las investigadoras chilenas Macarena García. Soledad Véliz y Claudia Matus, pertenecientes al Centro de Estudios Avanzados en Justifica Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.